Llevar una alimentación saludable es fundamental para vivir bien y evitar muchas enfermedades. Sin embargo, las personas pueden alcanzar un punto en el que se obsesionan por tener una dieta muy estricta y lo más “sana” posible. Médicos, nutricionistas y psicólogos apuntan que esta conducta tiene graves consecuencias a nivel físico y mental.

La ortorexia es un trastorno alimenticio y obsesivo- compulsivo, que se caracteriza en dejar de comer alimentos que se consideren “dañinos”, ocasionando desnutrición. También se puede presentar una pérdida de peso rápida y fatiga, debido al esfuerzo de planificar una dieta limitada, de acuerdo con la nutricionista Verónica Velasco.

Los tipos de alimentos que se evitan son aquellos que contienen grasas, azúcares, conservadores, e incluso colorantes artificiales. Debido a esto, puede haber carencia de nutrientes, causando que el sistema inmunológico se debilite.

En cuanto a las conductas que puede presentar una persona con ortorexia, son ansiedad extrema por la cantidad y calidad de la comida, angustia por no tener el “control” y comer algo que esté fuera de su plan. De hecho, se autocastigan si rompen sus propias reglas, como por ejemplo, realizando ejercicio excesivo.

Para tratar este trastorno, se recomienda terapia psicológica, para ayudar a cambiar estas conductas. Se debe analizar el origen del problema, hacerle saber al paciente sobre los riesgos y que se permita probar alimentos diferentes a los de su dieta.