“Los Constructores es un monumento digno de la ciudad, nunca se quiso ofender a nadie”: Padilla Retana

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Maestro José Luis Padilla Retana, autor de la escultura “Los Constructores”, ubicada al inicio del Acueducto de Morelia jamás imaginó que su obra, 26 años después de haberla hecho, fuera rechazada por un segmento de la sociedad moreliana.

Mucho se ha dicho sobre esta obra, que si es un insulto a las comunidades indígenas, que si representa la esclavitud del pueblo purépecha; lo cierto es que su autor nunca quiso ofender a nadie con la obra que se considera un homenaje a quienes hicieron de Morelia un monumento.

En entrevista para Grupo Marmor, el artista explicó que en 1994 le solicitaron una obra nueva para la ciudad, la idea de quienes colaboraron en este proyecto fue hacer un reconocimiento a las personas que construyeron los edificios que caracterizan a Morelia.

“Nunca pensamos en ofender a nadie, nuestras raíces también son purépechas, hicimos un monumento digno de la ciudad, o que al menos en ese momento eso representó”, explicó.

Señaló que en la actualidad es importante conocer más de la historia de Morelia, “si bien eran trabajos muy pesados, quienes edificaron esta ciudad recibían una gratificación por su labor en la construcción, además fueron los propios morelianos quienes financiaron la escultura”, destacó.

Recordó que en 1995 cuando la obra fue presentada y colocada en el sitio, del que busca ser removida, la ciudadanía la recibió con alegría y gran entusiasmo, aunque reconoció que los tiempos han cambiado.