¿Por qué dejar de llamarle “Día de la Raza” al 12 de octubre?

El Senado de la República en México aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El “Día de la Raza” es uno de los nombres con los que se conoce la conmemoración del 12 de octubre, día en que se recuerda la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

Este día se conmemora en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Su origen data de inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular, se denominación oficial suele variar de un país a otro. A su vez, algunos países han optado por reivindicar las posiciones de los pueblos originarios y han decidido conmemorar en esta fecha como el “Día de la resistencia indígena”.

En México, en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado: “Invención de América” o “Encuentro entre Mundos”, ganando más afinidad la segunda propuesta.

En 2020, el pleno del Senado de la República en México aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

El punto importante en la celebración del “Encuentro entre Mundos” es que tiene como base en un acontecimiento histórico de escala mundial: se puede documentar por primera vez cómo los habitantes del continente europeo entraron en contacto con habitantes del continente americano. Dicho encuentro dio lugar a una fusión de culturas y el nacimiento de una civilización hispanoamericana.