El conjunto consejero de profesionales en vacunas de la Organización Mundial de Salud emitió una recomendación por Alejandro Cravioto, mandatario del Conjunto Consejero Estratégico de Profesionales de la Organización Mundial de la Salud (SAGE) para que pacientes de determinados conjuntos de peligro reciban una tercera dosis de vacuna contra Coronavirus, aun cuando el mismo organismo había señalado en agosto que se tomara con cautela el asunto de las inoculaciones de refuerzo.

Este testimonio se da tras la junta mantenida por este órgano la semana pasada, donde se analizaron diversas tácticas de vacunación contra coronavirus y otras patologías como la malaria y la polio, donde se abría la puerta a dosis extras para poblaciones donde la contestación inmune tras haber recibido una o 2 aplicaciones de la vacuna resultaba insuficiente. Esto, con el propósito de que se optimizara o potenciara la contestación para entablar un grado suficiente de efectividad contra la patología.

Además, los profesionales de la SAGE además recomendaron a la sociedad universal fijar la finalidad de vacunar al 70% de los habitantes del mundo contra coronavirus para mediados de 2022.

Es un porcentaje más grande del que pensábamos, sin embargo dado el desarrollo de la enfermedad pandémica y la disponibilidad de novedosas vacunas para equipos de edad más adolescentes, es un objetivo viable

Alejandro Cravioto, mandatario del SAGE

No importa si son monodosis, además llevarían un refuerzo

Esta recomendación se aplica cada una de las vacunas que la Organización Mundial de la Salud ha aprobado para su uso de emergencia, como Pfizer-BioNTech, Actualizada, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En todos los casos (sea segunda aplicación para vacunas monodosis o tercera en la gran mayor parte de las vacunas) en inicio debería administrarse sólo a personas con un sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido, indicó Cravioto.

El anuncio, se da luego de que la misma Organización Mundial de la Salud pidiera en agosto no regir una dosis de refuerzo hasta finales de septiembre por el problema de diferencia para el reparto de vacunas contra coronavirus, plazo que se había extendido originalmente a enero de 2022.