Empresarios advierten aumento de tarifas con Reforma Eléctrica

Representantes del sector empresarial de Michoacán advirtieron el aumento en las tarifas en caso de que se apruebe la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Representantes del sector empresarial de Michoacán advirtieron el aumento en las tarifas en caso de que se apruebe la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que “sataniza” a las empresas que generan y comercializan energías limpias.

Rubén Flores Muñoz, presidente de la COPARMEX Michoacán, consideró que el fortalecimiento de la CFE requiere del esfuerzo y compromiso del sector privado y público con propuestas que respondan a las actuales áreas del Mercado Eléctrico Mayorista en beneficio de la libre competencia, y no con la cancelación de los permisos y contratos existentes que impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, advirtió.

En rueda de prensa destacó que las afectaciones del aumento de las tarifas eléctricas por la reforma del presidente, afectará en uno de los primeros peldaños a los empresarios que a su vez se verán en la necesidad de incrementar costos de sus servicios o productos al consumidor final:

“Al haber un incremento en el precio de la luz, por su puesto que el empresariado tendrá que repercutir ese aumento en el costo o precio final; eso por supuesto que afecta a los consumidores y esto afecta no solo a las empresas que tienen que encarecer sus productos, sino al consumidor final”.

El sector empresarial de Michoacán, advirtió que la cancelación de los contratos privados en materia de electricidad, significará un pago de indemnizaciones del gobierno federal a las empresas por un billón 700 mil millones de pesos.

¿Qué busca la Reforma Eléctrica?
Con la modificación de los artículos 25, 27 y 28, el gobierno de AMLO propone que el sector publico tendrá a su cargo, de manera exclusiva, “las tareas estratégicas que se señalan en el articulo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además, será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.