Insisten feministas en destitución inmediata y definitiva de Yarabí Ávila como secretaria de educación

Colectivas feministas reiteraron el llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a la destitución inmediata y definitiva de Yarabí Ávila González, de la titularidad en la Secretaría de Educación Pública, por su postura "antiderechos" en torno a la decisión de las mujeres de abortar

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Colectivas feministas reiteraron el llamado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a la destitución inmediata y definitiva de Yarabí Ávila González, de la titularidad en la Secretaría de Educación Pública, por su postura “antiderechos” en torno a la decisión de las mujeres de abortar, es decir, decidir libremente sobre ser o no madres.

Es de recordar que, después de que medios locales retomaran una publicación de la ex diputada priísta portando un pañuelo característicos de grupos autodenominados “provida”, se generó una polémica entre la posición personal de Ávila González sobre el aborto y su encargo como funcionaria pública.

En un encuentro con lo medios, las feministas recordaron que como actora del gobierno, el activismo y la confesión abierta de la priísta como “provida” no puede justificarse como un tema privado y personal, puesto que implica la supresión de derechos humanos por parte de una servidora.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el informe de la relatoría especial para la libertad de expresión de Estados Americanos, afirma que las personas con responsabilidades públicas tienen un umbral distinto de protección que les expone en mayor grado al escrudiño a la crítica del público, lo cual se justifica por el carácter de interés público por las actividades que realizan y su posición puede ser observada y replicada por la ciudadanía.

“Le recordamos además que la Suprema Corte declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, lo que convierte la postura de Yarabí Ávila en un discurso inconstitucional, pues criminaliza a la mujer por ejercicio de un derecho y estigmatiza a las mujeres que luchamos por el reconocimiento del mismo”, apuntaron.

Asimismo, señalaron que el discurso antiderechos que promueve la secretaria fomenta un tipo de educación oscurantista y discriminatoria, que además reproduce la homofobia y niega la violencia machista.

Por lo anterior la asociación “Interrupción Legal del Embarazo Michoacán (ILE Mich) hizo públicas las siguientes exigencias:

  1. Una disculpa pública de Ávila González por sus expresiones en contra de los derechos de las mujeres en torno al libre desarrollo de su personalidad, a sus derechos sexuales, reproductivos y al aborto, y por difundir un discurso de odio.
  2. La destitución inmediata como Secretaria de Educación
  3. El nombramiento como titular de la SEE a una persona con amplio conocimiento en materia educativa, los derechos humanos y la perspectiva de género.

Cabe agregar que el pasado lunes, las colectivas entregaron un documento al gobierno del estado enmarcando estos lineamientos, sin embargo, no ha habido una respuesta de Bedolla y desde la oficina del gobernador se les mencionó que en un lapso de 15 días tendrán una contestación.