SPUM celebra aniversario en lucha por crisis en la UMSNH

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevó a cabo una actividad sindical para celebrar los 45 años de su fundación

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llevó a cabo una actividad sindical para celebrar los 45 años de su fundación, en la que han pasado por diversas dificultades pero ninguna como la que hoy enfrentan, la desintegración de su comité por la injerencia de autoridades universitarias.

La secretaria General del comité interino del SPUM, María Luisa Sáenz, demandó la destitución inmediata del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Gil Arturo del Río, quien dijo ha intervenido “ilegalmente” en la vida interna del gremio nicolaita.

Expuso que el SPUM llega dividido a exigir el respeto a sus derechos laborales, sin embargo, subrayó que no permitirán más atropellos a sus derechos.

“Solicitamos al gobernador destituya a quién tanto ha lastimado a los trabajadores de esta casa de estudios, ya que consideramos no tiene calidad moral para representar tal puesto, además ha permitido divisiones al interior de este sindicato”, aseguró.

Mencionó además que esta demanda ya se hizo llegar con Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno, con quién además han externado su preocupación ante la crisis financiera que impera en la institución y por la que se prevé existan riesgos de liquidez para el cierre del año.

Aprovecharon además para manifestar su rechazo por el actuar de algunos agremiados que han abandonado sus principios sindicales para sumarse al Rector Raúl Cárdenas, de quién también pidieron su destitución.