Nuestros dispositivos antiguos están creando una montaña de desechos electrónicos

Según los profesionales, los desperdicios electrónicos permanecen alcanzando niveles récord pues los clientes todavía se olvidan de reciclar y son malas noticias para el medio ambiente

Según los profesionales, los desperdicios electrónicos permanecen alcanzando niveles récord pues los clientes todavía se olvidan de reciclar y son malas noticias para el medio ambiente.

A partir de instrumentos electrónicos domésticos defectuosos hasta teléfonos capaces antiguos: se considera que la porción total de desperdicios electrónicos provocados internacionalmente este año alcanzará un récord de 57,4 millones de toneladas, o sea, más que el peso del objeto artificial más pesado de la Tierra, la Gran Muralla. de China.

Esta montaña de residuos de máquinas eléctricos y electrónicos (RAEE) está referida a crecer. Según un nuevo informe publicado por la organización mundial, el Foro WEEE, los desperdicios electrónicos permanecen en camino de incrementar hasta en un 4% todos los años para conseguir los 74 millones de toneladas en 2030 .

Una de las primordiales causas de la explosión de la generación mundial de desperdicios electrónicos son las altas tasas de consumo de productos electrónicos, que de acuerdo con el Foro WEEE está incrementando en un 3% anual. En otros términos especialmente importante una vez que se mira la industria de los teléfonos capaces. Aproximadamente, los clientes reemplazan sus dispositivos móviles cada 3 años y hasta mil millones de teléfonos se envían todos los años internacionalmente.

El problema es que pocos clientes saben qué hacer con los dispositivos que permanecen reemplazando, y la mayor parte de las veces terminan durmiendo en la parte siguiente de un cajón o yendo de manera directa a un vertedero. Las estimaciones indican que el hogar medio en el continente Europeo aloja 11 artículos que por el momento no se aplican o permanecen rotos. Cada habitante tiene hasta 5 kg de productos eléctricos y electrónicos sin utilizar.

Y una vez que los dispositivos no se albergan en una caja convenientemente etiquetada como “electrónicos antiguos”, comunmente se destruyen sin que importe dónde culminarán. De acuerdo con el Foro WEEE, todos los años se destruyen 151 millones de teléfonos móviles, que terminan incinerados o depositados en vertederos en los EE. UU. Hasta el 40% de los metales pesados ​​en los vertederos del territorio, como consecuencia, procede de productos electrónicos desechados.

Una forma de abordar el reto de los desperdicios electrónicos es reciclar los dispositivos antiguos y no usados. Sin embargo las posibilidades sencillos de tirar los artículos a la basura u ocultarlos de la vista, sumadas a diversos componentes, como el miedo por la estabilidad de los datos o la complejidad para llegar a los puntos de vista de devolución, significan que los niveles de reciclaje siguen siendo bastante bajos internacionalmente.

Si bien los miembros del público estiman que alrededor de la mitad de los desperdicios electrónicos se reciclan en la actualidad, la verdad es muchísimo más sombría: se sabía que solo un poco más del 17% de los productos electrónicos se han tratado y reciclaron correctamente en 2019.

No obstante, el reciclaje tiene un papel bastante fundamental que realizar en la reducción de la huella ambiental de la industria. Los teléfonos capaces, ejemplificando, necesitan varios recursos para construirse, y los analistas estiman que la huella de carbono total del proceso de construcción es igual a las emisiones de carbono anuales de un territorio diminuto. Si ciertos de los recursos se tengan la posibilidad de reciclar de dispositivos más viejos, minimizar aquellos números puede ser de gran ayuda.

Ejemplificando, la recuperación de ciertos materiales como el oro de los desperdicios ahorra muchas emisiones de dióxido de carbono comparativamente con la minería más, mencionaron profesionales del Foro WEEE.

“Cada tonelada de RAEE reciclada previene cerca de 2 toneladas de emisiones de CO2”, mencionó Pascal Leroy, director general del Foro WEEE. “Si todos hacemos lo adecuado con nuestros propios desperdicios electrónicos, ayudaremos a minimizar las dañinas emisiones de CO2”.

Los ingresos no son solo medioambientales: los materiales recuperables de la electrónica vieja además poseen costo económico. Una tonelada de teléfonos móviles desechados, ejemplificando, tiene más oro que una tonelada de mineral de oro.

Y un millón de teléfonos móviles podría producir 24 kg de oro, 16.000 kg de cobre, 350 kg de plata y 14 kg de paladio. En 2019, el costo de esta clase de materias primas en los desperdicios electrónicos se valoró en alrededor de $ 57 mil millones, de los cuales unicamente se recuperaron $ 10 mil millones.

Ahora los clientes poseen la responsabilidad de aceptar la responsabilidad de sus desperdicios electrónicos, mencionó el Foro WEEE. “Una cosa predomina: a medida que los habitantes no devuelvan su equipo utilizado, roto, lo vendan o lo donen, tendremos que continuar extrayendo materiales del todo nuevos que ocasionan un gran mal ambiental”, comentó Leroy.

Esto quiere decir que se necesita concienciar a los clientes, sin embargo además facilitarles el reciclaje debido a una infraestructura correcta y adecuado.

Los actores industriales, por consiguiente, además poseen un papel que realizar. Varios elaboradores de grupos como Apple o Samsung ya cuentan con programas de reciclaje, que alientan a los usuarios a mandar sus teléfonos antiguos a centros de reciclaje dedicados o les incitan a modificar sus dispositivos por créditos para sus próximas compras.

Fairphone, un diminuto fabricante de teléfonos sostenibles con base en las naciones Bajos, ha optado por un enfoque todavía más extremista . En vez de centrarse enteramente en reciclar productos antiguos, la compañía vende dispositivos que fueron creados para durar muchísimo más que la vida eficaz promedio de 3 años de un smartphone.

Los productos vendidos por Fairphone son modulares, lo cual supone que los usuarios tienen la posibilidad de suplir o actualizar de forma fácil ciertos de los elementos de su teléfono si se rompen o se tornan bastante antiguos: piense en las pantallas, sin embargo además en las baterías o en las tomas de auriculares. La compañía espera que este modelo posibilite a los propietarios mantener sus teléfonos hasta por 5 años.

“Lo cual realmente es más eficiente que reciclar es continuar utilizando dispositivos”, mencionó Matthew Cockerill, consultor en diseño estratégico, que antes ayudó a arrojar el primer teléfono de Fairphone. “¿Tenemos que deshacernos de nuestros propios productos y crear otros plenamente nuevos, o tenemos la posibilidad de tener en cuenta cosas como la re-fabricación, donde un smartphone podría recuperarse y actualizarse, con varias cosas reemplazadas sin embargo donde en esencia la mayor parte de los elementos durarían? ¿mucho mas largo?”

Los ciclos de vida más largos de los dispositivos electrónicos significan, en última instancia, que se emite menos carbono para crear otros nuevos, así como menos desperdicios electrónicos. Por consiguiente, podría valer la pena pensarlo 2 veces antecedente de actualizar su teléfono y enviarlo para que se junte a sus antecesores en aquel cajón de la cocina.