Cientos de normalistas se manifiestan en Morelia provocando intenso tráfico

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A Morelia arribaron este viernes, alrededor de 30 autobuses de pasajeros, secuestrados por estudiantes normalistas a la altura de la comunidad de Tiripetío, con la intensión de asistir a la capital michoacana y llevar acabo una manifestación, recordando lo ocurrido en esa escuela Normal hace 9 años.

Las y los normalistas de diferentes puntos del estado se encontraron con sus compañeros en la normal de “Tiri”, para reunirse después en la zona de Xangari en Morelia, y de ahí arrancar la protesta rumbo al centro histórico de la ciudad, pasando por la Calzada La Huerta.

La protesta ha generado un intenso tráfico en las calles cercanas a la ruta de los normalistas. Durante el camino, los quejosos han dejado pintas en negocios particulares con la frase “Tiri vive”.

Es de recordar que, el 15 de octubre de 2012, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, ingresaron a la normal “Vasco de Quiroga” con la intensión de liberar varias unidades retenidas por los estudiantes. Al interior se dio una gresca entre policías y normalistas, siendo estos últimos los más afectados por el uso excesivo de la fuerza.

Durante ese episodio, estaban a la cabeza del estado Fausto Vallejo Figueroa como gobernador y Jesús Reina como Secretario de Gobierno.