Diputados de Morena y del PAN protagonizaron un combate a golpes, manotazos y empujones en plena tribuna del Palacio de San Lázaro, tras una ríspida controversia por el sentido de una votación a mano alzada a lo largo de el debate de la Miscelánea Fiscal 2022.

Por la noche, el mandatario de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, decretó un receso de poco bastante más de una hora, hasta conseguir un pacto de civilidad con los coordinadores parlamentarios y reanudar la sesión. El legislador panista Jorge Triana acusó al morenista Alejandro Robles de ocasionar, en estado de ebriedad, la trifulca con una agresión al además diputado albiazul José Elías Lixa.

Sin embargo, Alejandro Robles negó categóricamente haber ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo que, en su caso, quien estaba ebrio era el panista Jorge Arturo Espadas. Los hechos ocurrieron luego de que las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD pidieron repetir la elección económica de una reserva rechazada por la mayor parte de Morena y sus socios, por tener en cuenta que hubo duda sobre el resultado. Gutiérrez se negó a abrir el sistema electrónico, como exigía la contraposición al grito de “¡tablero, contador, tablero!”, en tanto morenistas, petistas y verdes arengaban “¡estuvo claro, estuvo claro!”.

Legisladores encabezados por el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista Antonio Pérez irrumpieron en la tribuna a reclamar la continuación de la sesión, en lo que los panistas José Elías Lixa, Jorge Arturo Espadas y Jorge Triana, entre otros, subieron además a exigir una totalmente nueva votación. Ha sido entonces una vez que Espadas desplazó a la petista Margarita García, quien respondió con un empujón, en tanto Alejandro Robles embistió a Lixa y lo tiró al piso, generando manotazos, jaloneos y golpes entre diversos diputados federales.

Aun cuando los vicepresidentes Santiago Creel y Marcela Guerra intentaban atenuar los ánimos, el diputado mandatario Sergio Gutiérrez optó por tocar la campanilla y proclamar un receso. La sesión para discutir y votar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022 reinició luego de una hora.