El expresidente Donald Trump ha revelado oficialmente que lanzará sus propias redes sociales en 2022, unos meses después de que su asistente le contara a Fox News sus planes. Lo llama TRUTH Social , y la plataforma aparentemente es parte de los esfuerzos de su campo para luchar contra “las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, que han utilizado su poder unilateral para silenciar las voces opuestas en Estados Unidos”.

Algunos de los partidarios de Trump creen que las redes sociales están sesgadas en contra de las voces conservadoras: en 2018, un grupo incluso demandó a Twitter, Facebook y Google, acusándolos de violar las leyes antimonopolio y violar sus derechos de la Primera Enmienda al conspirar para suprimir los puntos de vista conservadores. El caso se arrojó fuera de la corte un par de veces. Según una investigación de la Universidad de Nueva York publicada a principios de este año, no hay evidencia de sesgo conservador en las redes sociales más populares del mundo. Incluso hubo un error de Instagram en los meses previos a las elecciones presidenciales de EE. UU. Que favoreció el contenido de Trump sobre el de Biden.

Sin embargo, es cierto que Facebook y Twitter prohibieron a Trump en sus plataformas luego de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. Twitter determinó que sus tweets en ese momento violaron sus políticas. Según el sitio web, sus tweets (que se pueden ver en un archivo ) “deben leerse en el contexto de hechos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia … . “

A principios de este mes, Trump presentó una demanda para recuperar su cuenta de Twitter, argumentando que la prohibición viola sus derechos de la Primera Enmienda. De hecho, su prohibición en el sitio web recibe una mención especial en el anuncio de TRUTH Social. Dijo en un comunicado: “Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado”.

TRUTH Social tendrá un lanzamiento beta en noviembre para invitados. Trump y su equipo esperan implementarlo en todo el país en el primer trimestre de 2022.