AMLO le da la espalda a los Michoacanos al cancelar el Plan Carretero Michoacán a 14 días de su visita

Dichos proyectos destinaban 420 millones de pesos para obras carreteras en la Tierra Caliente, región azotada por los grupos criminales y con michoacanos desplazados de sus lugares de origen.

Redacción | Grupo Marmor

Morelia, Mich.- Primero fue la falta de pago íntegro de las quincenas de los maestros, problema heredado por el gobierno Silvanista, y ahora, la administración federal, anunció la cancelación del Plan Carretero para Michoacán, tras suspender la licitación por 420 millones de pesos.

Dicho plan incluía obras de construcción y conservación en los tramos carreteros de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, región que se sabe, está en disputa por parte de los cárteles del crimen organizado.

Fue a través de un oficio de cancelación por parte del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se informó de esta decisión del gobierno federal, a pesar de que ya se habían realizado las licitaciones, con más de 20 empresas ganadoras -en su mayoría michoacanas- , sin embargo nunca llegaron los recursos, y la SCT tuvo que cancelar los proyectos hasta nuevo aviso.

En el documento se informa que el acto de la licitación pública nacional número LO-00900947-E2021, quedaba cancelado hasta nuevo aviso. La dependencia acudió al amparo del artículo 40, segundo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios de Relacionados con la Misma. “Las dependencias y entidades podrán cancelar una licitación por casos fortuitos, fuerza mayor; existan circunstancias justificadas, que provoquen la extinción de la necesidad de contratar los trabajos o que de continuarse con la necesidad del proceso de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia entidad o dependencia.

La determinación de dar por cancelada la licitación deberá precisar el acontecimiento que motivó la decisión, la cuál de hará del conocimiento de los licitantes y no será procedente contra ella recurso alguno, sin embargo, podrán interponer en la inconformidad en términos del Título Séptimo, Capitulo Primero de esta ley”, consigna el documento mencionado.

Hay que recordar que el pasado sábado 8 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque del denominado Plan de Apoyo para Michoacán, en Palacio de Gobierno en Morelia.

Ese día, la SCT dio a conocer al Presidente, al pleno del gabinete federal y estatal y el pueblo de Michoacán, que habría disponibles 420 millones de pesos, para el desarrollo de la infraestructura carretera en la Tierra Caliente Michoacana.

En esa visita, López Obrador anunció que el nuevo gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, fundador de Morena, será su representante en la entidad, y será quien coordine la entrega de pensiones, becas escolares, desarrollo urbano, apoyos al campo y a pescadores, así como de vivienda, entre otros, que se entregarán a sus habitantes.