Tarímbaro tercer lugar estatal en producción de flor de cempasúchil

El municipio de Tarímbaro es considerado el tercer lugar a nivel estatal en producción de flor de cempasúchil y diente de león, dos de las principales flores que se usan en las tradicionales festividades de Noche de Muertos

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

El municipio de Tarímbaro es considerado el tercer lugar a nivel estatal en producción de flor de cempasúchil y diente de león, dos de las principales flores que se usan en las tradicionales festividades de Noche de Muertos.

Bladimir González, presidente Municipal explicó que, si bien su lugar es el tercero, su cercanía con la capital del estado les da una ventaja competitiva considerable ya que no sólo los grandes compradores acuden, sino también familias que eligen desde el campo que flores habrán de llevar a sus hogares.

Explicó que son tres comunidades las que se dedican a la producción de flores de esta temporada, El Colegio, Peña de Panal y Sta. María, las cuales en total siembran 75 hectáreas lo que representa 350 mil manojos.

“Esperamos una derrama económica de 10 millones de pesos, el año pasado fue difícil, muchos productores perdieron toda su cosecha, pero este año con la reactivación de actividades y festejos el panorama es alentador”, mencionó.

El edil señaló que la producción aumentó un 50% en comparación con el 2020, año que fue lamentable para esta región esperanzada en obtener buenos ingresos en esta temporada.

“Estamos trabajando en un proyecto de difusión importante para el 2022, además apoyaremos a productores para lograr aumentar los sembradíos”, señaló.

Finalmente el alcalde compartió que el próximo 31 de octubre y 01 de noviembre se realizarán en el municipio una serie de actividades que buscan acercar a la ciudadanía a la producción de flores de cempasúchil y diente de león, “tendremos altares en la plaza y carros turísticos que llevarán a los asistentes a conocer los sembradíos, serán recorridos en donde esperamos contar con 20 mil asistentes”.