Cambio climático causa consecuencias directas en el mundo financiero

Cada vez las consecuencias climáticas de nuestros actos se van haciendo más presentes en la actualidad

El cambio climático plantea riesgos para la seguridad financiera del mundo. Las economías de 10 países, entre los que destacan Australia, Japón, Alemania, India y México, se han visto sumamente afectadas por los huracanes, inundaciones, sequías e incendios.

Actualmente México enfrenta un reto logístico y de reconstrucción de vías públicas tras el paso Huracán “Rick” que también dejó consecuencias económicas devastadoras tras su paso.

Francisco Estrada, Profesor investigador de la UNAM, comentó; “La inacción ante el cambio climático nos costaría como país perder hasta 4.5 veces del PIB con fuertes efectos en las economías de las principales ciudades del país”.

En México, algunas instituciones financieras como el Banco de México, Hacienda, la Consar y FIRA, entre otras. Forman parte del reciente Comité de Finanzas Sostenibles del Consejo Consultivo de Estabilidad Financiera del país, han permitido acelerar inversiones sostenibles que disminuyen los riesgos climáticos y sociales de la economía mexicana. Instrumentos como el Bono Soberano de los ODS de la Agenda 2030 que emitió Hacienda, así como el Bono Verde de FIRA, son ejemplos claros de esta política pública.

¿Qué se necesita para ayudar?

  • Reducir emisiones.
  • Cooperación entre países.
  • Transitar a energías renovables.
  • Proteger a los defensores de los territorios y ecosistemas.