CNDH pide reabrir caso de Mario Aburto por actos de tortura e incomunicación

Se determinó que los actos de tortura se realizaron por parte de elementos de la PGR y del Ministerio Público, entre otros funcionarios

México.- La familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad. Rubén Aburto, padre de Mario, manifestó su preocupación porque en la última comunicación que sostuvo con su hijo le dijo que pretendía ingresar un recurso legal para obtener su libertad anticipada.

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato… Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, comentó Rubén Aburto. Las declaraciones del padre de Mario Aburto se dan en el marco de que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación al Fiscal General de la República (FGR), y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), “por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso”.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, se determinó que los actos de tortura se realizaron por parte de elementos de la PGR y del Ministerio Público, entre otros funcionarios.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima… Esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.