El Regimen de México tiene 5 días para actualizar la Política Nacional de Vacunación o de lo opuesto va a ser denunciada frente a la Fiscalía Gral. de la República (FGR) por no respetar la resolución de implantar un programa para atender a personas de entre 12 y 17 años para que reciban dosis, sin que importe su estado de salud.
“Se concede a las autoridades causantes, una prórroga de 5 días hábiles, contados desde la legal notificación del presente consenso, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del tomando en cuenta cuarto, de la suspensión definitiva dictada por este órgano jurisdiccional el 7 de octubre del año en curso”, concluyó al otorgar una suspensión definitiva.
La secretaria en funcionalidades de jueza, Claudia Irene Gámez Galindo, indicó que ni una disposición interna en la Secretaría de Salud puede estar por arriba de la Ley Gral. de Salud que regula los Artículos 103 y 107, de la Constitución, por lo cual, de no aplicarse, caerían en el delito de abuso de autoridad.
De consenso con la funcionaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, la suspensión no busca que se vacune a todos los menores de 18 años de forma rápida, sino para que las autoridades modifiquen la Política Nacional de Vacunación, puesto que consideró que este conjunto etario tiene un elevado peligro de contagio frente a la variante Delta.
Aseguró que dicha variante se caracteriza por tener una más grande transmisibilidad, así como por dañar a jóvenes y chicos en proporciones más altas que otras versiones, puesto que según datos del Inegi, mil 413 personas de menos de un año y hasta los 24 fallecieron a efecto de dicha patología.
El pasado 12 de octubre, en la conferencia matutina del Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no había recibido notificación sobre el amparo.
El funcionario federal aseguró que una vez que llegará el recurso analizarían cuidadosamente la situación, con la ayuda de la asesora jurídica y del Secretario de Gobernación.
“La instrucción del Mandatario es clarísima: respetamos la libertad de los poderes, acatamos las posiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para defender la salud. Dicha es nuestra prioridad también”, comentó.
López-Gatell precisó que, de un millón y medio de menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, solamente se habían registrado para recibir la vacuna 23 mil.
Chiapas y Guerrero, con más rezago. La Secretaría de Salud informó que hasta el corte del 27 de octubre se han vacunado a 71 millones 208 mil 706 personas contra Covid-19, o sea 79 por ciento poblacional, además reportó que 6 entidades poseen a menos de 70 por ciento de sus pobladores inoculados.
A menos de 3 días de que culmine la campaña de vacunación que tiene como meta inocular contra el Coronavirus a toda la población de 18 años en adelante de México; Chiapas es la entidad con más rezago, debido a que ha vacunado sólo a 52 por ciento; le sigue Guerrero con 68 por ciento, Oaxaca, con 65 por ciento; Puebla, con 67 por ciento; Veracruz, con 68 por ciento, y Michoacán, con 69 por ciento, por lo cual muestran una diferencia de bastante más de 40 por ciento comparativamente con las entidades que poseen más grande desarrollo, que son Ciudad de México con 97 por ciento, Quintana Roo con 95 por ciento y Querétaro con 92 por ciento.
Por otro lado, los estados restantes, cuentan todos con un 80 por ciento de su población vacunada: Aguascalientes (80), Baja California (82), Baja California Sur (82), Chihuahua (82), Durango (80), San Luis Potosí (89), Sinaloa (87), Tamaulipas (83), Tlaxcala (82), Yucatán (86) y Zacatecas (83).