73 inmuebles cuentan con graffitis en el centro de Morelia

El Coordinador del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo señaló que son alrededor de 73 inmuebles los que cuentan con algún tipo de graffiti, esto comprendiendo desde las Tarascas hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego de las múltiples manifestaciones que se han vivido en la capital michoacana, el Coordinador del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo señaló que son alrededor de 73 inmuebles los que cuentan con algún tipo de graffiti, esto comprendiendo desde las Tarascas hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.

El funcionario municipal puntualizó que son cerca de 1,227 metros cuadrados los que se tienen dañados con dichas pintas, por lo que indicó, se estará buscando la posibilidad de retirarlos, sin embargo, comentó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien determinará el método para su retiro.

Asimismo comentó que de los 1,227 metros cuadrados dañados, alrededor de 1000 son sobre cantera, mientras que el resto corresponde principalmente a aplanados, por lo que en éstos últimos, es un poco más viable se pueda retirar sin dañar el material, sin embargo, en el caso de la cantera, el tratamiento es otro.

Hernández Razo detalló que hasta el momento, solamente se han retirado los que se hicieron en el monumento a Lázaro Cárdenas, detallando que marchas como las de las feministas, FNLS, CNTE, Tiri y 2 de octubre, han sido las que han dejado una huella en los inmuebles que son considerados parte del patrimonio de la ciudad.

Pese a dicho daño, el coordinador puntualizó que será hasta el próximo 26 de noviembre, cuando comenzarán a retirarse las pintas y graffitis, esto debido a que se espera que el 25 de noviembre, se vuelva a presentar una movilización, por lo que auguran que las intervenciones terminen con ésta.

Se debe mencionar que monumentos como el Acueducto, Las Tarascas, Palacio de Gobierno, el edificio del Conde de Sierra Gorda, Congreso del Estado, por mencionar algunos, son los que manifestación tras manifestación son intervenidos por diversos ciudadanos, esto con el fin de exigir al estado, principalmente, se solucionen sus peticiones.