Burla al clasismo mexicano, el origen de la Catrina

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La imponente imagen de la Catrina mexicana, es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de nuestro país, que revive con mucha más fuerza durante las fiesta de Día y Noche de Muertos (1 y 2 de noviembre), pero, ¿sabes cuál es el origen de la famosa catrina?.

La gran dama de la muerte nació en 1912 y su creador fue el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Su nombre original era La Calavera Garbancera y nació como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana. El nombre tiene su origen en los vendedores de garbanzos, que renegaban de sus raíces indígenas2 y aspiraban a tener el estilo de vida de los europeos.

Su creador buscaba ilustrar que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres.

Guadalupe Posadas también siguió ese significado en sus citas durante la época. “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, fue una de sus frases sobre la catrina.

Por ello es que vemos a la Catrina que lleva un gran sombrero de estilo francés sobre su calavera y es la representación mexicana de la muerte.

La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera, quien en 1947 acopló la catrina en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Centra”. Aquí aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho. A la izquierda se puede contemplar una versión infantil de Diego Rivera. Por detrás, no podía faltar, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.

Hoy en día, La Catrina, adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.