Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El alcalde de Aquila, José María Guillén Valencia, afirmó que su municipio es un lugar seguro, gracias a la participación de las guardias comunitarias que se rigen por usos y costumbres en cuatro regiones de la zona que constituyen el 80% del municipio.
Además, el municipio costero cuenta con la presencia de un campamento de la Guardia Nacional y el apoyo de la Policía Estatal que han influenciado en que la presencia del crimen organizado disminuyera manera considerable.
Sin embargo el munícipe reconoció que a través de su injerencia ha intentado que las guardias comunitarias no porten armas de forma tan visible pues llega a asustar a los turistas.
“Hemos tratado de platicar con ellos y tratar de que no sean tan notables, porque la gente al ver a una persona armada no lo ve bien entonces hemos tratado de que sean más discretos”.
Son cuatro comunidades las que conforman el municipio de Aquila y que tienen su propia policía rural: La Placita de Morelos, Santa María de Ostula, Pomaro y Aquila.