CNTE advierte, “no es un hecho que volvamos a las aulas”

Banner

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- “No es un hecho que el magisterio regrese a clases presenciales, pese a que ya se liquidaron los adeudos que la administración estatal mantenía, habrán de valorarse diversos factores”, señaló el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán

Expresó que mantendrán una Asamblea General para definir las acciones a emprender, dijo que entre todos se valorará la forma en la que se iniciaría el ciclo escolar 2021-2022, que debió iniciar en agosto pasado.

Explicó que podría darse el regreso presencial, pero que esto “no es una realidad”, dijo que en algunos lugares a lo mejor se regresaría en línea, en otros en formato híbrido, lo que sí, es que la decisión será consultada entre todos.

Dijo además que el tema del regreso a clases presenciales debe revisarse a detalle, dado que algunos maestros continúan contagiándose, los alumnos en algunas escuelas también y que se deberán revisar las condiciones de las escuelas, “el semáforo epidemiológico no nos dice nada, ese se cambia siguiendo los momentos políticos, no de salud”.

“Si bien el pago de las quincenas que se adeudaba es un avance importante en la relación entre el magisterio y las autoridades estatales, no se puede cantar victoria, aún se adeudan los bonos 2020, son poco más de 651 millones de pesos, lo que todavía se adeuda”, añadió.

Finalmente, aseguró que ven con buenos ojos que se estén cumpliendo las promesas que las autoridades no han hecho, pero que aún les queda un largo camino por delante en el tema de la federalización de la nómina.