Michoacán bate récord en cifras de Noche de Muertos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Michoacán se recuperó de la pandemia de Covid-19 en materia de turismo durante la Noche de Muertos, al vencer las cifras que se generaron en esa fecha durante el 2019.

“El año a vencer era el 19, que había sido el mejor año y lo logramos con un 2% arriba”, manifestó el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, al ofrecer detalles del corte.

Y es que, en total a Michoacán llegaron 292 mil turistas, superando por mucho los 130 mil en el 2020 y los 287 mil en el 2019. En la terminal de autobuses de Morelia, se registraron 43 mil pasajeros.

Alrededor del 30% de los visitantes fueron del interior de país, en su mayoría de estados como Jalisco, Guanajuato, Colima, Estado de México y Ciudad de México. Mientras que los turistas internacionales provenían de Estados Unidos, Francia, Colombia, España, Chile, Costa Rica, Argentina, Cuba, Reino Unido, Oman, Japón, China, Corea entre otros.

En torno a la derrama económica, en Michoacán quedaron 245 millones de pesos, en comparación con 93 del año pasado, y 240 millones del año antepasado. Para la campaña de Noche de Muertos en Michoacán, el gobierno estatal invirtió 4.5 millones de pesos, es decir, que por cada peso invertido se logaron 54 pesos.

En cuanto a la ocupación hotelera, Monroy informó las siguientes cifras:

  • Morelia: 97%
  • Morelia centro 100%
  • Pátzcuaro: 100%
  • Región Costa 65%
  • Región Zamora: 69%