Pijijiapan, Chiapas.- Provenientes de Tapachula, un grupo de migrantes en caravana enfrentó a los elementos de la Guardia Nacional obligándolos a retroceder, luego de que intentaran detener a las personas que se habían rezagado en el camino.
El enfrentamiento sucedió en el kilómetro 140 de la carretera Pijijiapan – Tonalá, un usuario de Facebook (Rusber Lara González) transmitió en vivo el enfrentamiento en donde se logra captar como los migrantes se arman con palos y piedras para enfrentar a la Guardia.
Luego de esto se observa a un grupo de unos 50 elementos con equipo antimotines que comienza a avanzar sobre la carretera Pijijiapan-Tonalá contra la retaguardia de la caravana.
Luego de la agresión, la Guardia Nacional comienza a retroceder y son perseguidos por los migrantes, quienes continúan lanzado piedras, palos e insultos.
Pese a que los policías y algunos agentes del Instituto Nacional de Migración logran llegar a sus vehículos, en las imágenes se observa como los migrantes logran bajar a un elemento de la Guardia Nacional, a quien ya en el piso continúan golpeando hasta con su mismo escudo.
Posteriormente la transmisión muestra como los centroamericanos llevan cargando a un elemento de la Guardia Nacional, el cual está inconsciente y al parecer se encuentra herido.
“Vámonos, vámonos”, gritan algunos mientras otros dejan al hombre en la carretera.
Mientras los centroamericanos se retiran, algunas personas que estaban documentando el enfrentamiento intentan reanimar al uniformado.
El enfrentamiento se originó porque, de acuerdo con miembros de la caravana, los agentes de la Guardia Nacional habían detenido con violencia a unos 40 migrantes, entre ellos niños y una mujer en silla de ruedas.
Cinco agentes de la Guardia Nacional (cuatro hombres y una mujer) fueron hospitalizados debido a lesiones de consideración que recibieron en distintas partes del cuerpo, tras ser agredidos este jueves por integrantes de la caravana migrante en Chiapas.