Coepris en colaboración de la SSM capacitan a brigadistas en emergencias sanitarias

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2021.- En aras de mejorar el nivel de respuesta en materia de contingencias y desastres naturales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) capacitó a 40 brigadistas encargados de atender emergencias las sanitarias de la entidad.

Durante el arranque de este curso, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres destacó que el trabajo de los brigadistas sanitarios es muy importante, pues ellos son los que apoyan a la población afectada por desastres o contingencias y evitar así las enfermedades o la pérdida de la vida. 

Recordó que el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es garantizar la mejora de los servicios de salud en Michoacán, por ello, gestionó ante la federación  120 millones de pesos para la compra de medicamentos, insumos y necesidades apremiantes.

Por su parte, el nuevo titular de la Coepris, Hebert Israel Flores Leal, destacó que este es el décimo curso de actualización que reciben los brigadistas sanitarios, pues año con año la dependencia trabaja para garantizar que su personal esté actualizado en la atención de contingencias y riesgos sanitarios. 

Los temas que se abordaron en el curso impartido por especialistas en la materia como  fueron: atención primaria de la salud, medidas contra COVID-19, factores de riesgo y atención a fugas de gases tóxicos, cloración en emergencias e identificación y atención de los riesgos a la salud en desastres naturales o provocados por: inundaciones, deslaves, huracanes, plagas, incendios y explosiones.

Los brigadistas sanitarios son trabajadores de la Coepris y de las 8 Coordinaciones Jurisdiccionales para la Protección contra Riesgos Sanitarios que hay en Michoacán y deben permanecer alerta los 365 ante cualquier contingencia.

Por ello, cuentan con todos insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia, además de que tienen equipo de emergencias como una bomba de extracción de agua para inundaciones, tres camionetas especiales para la atención de los siniestros y dos plantas purificadoras de agua para abastecer a la población afectada.

En caso de una emergencia, los brigadistas están dotados de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de los alimentos en caso necesario, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua en caso de que la población a atender se quede sin luz eléctrica por la contingencia.