La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, permanezca interno en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.
Para evitar que el panista “escape”, la Fiscalía comentó que la estrategia será la misma que se utilizó con el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien tras comparecer por videoconferencia se le pidió acudir al centro de justicia para el debate de las medidas cautelares, esto mientras se resolvía su situación jurídica.
En caso de que el imputado no comparezca, la FGR pedirá que se le declare sustraído de la justicia, por lo que pedirá que se gire una orden de aprehensión.
La FGR judicializó la carpeta de investigación contra Anaya por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Según diligencias ministeriales, el dinero fue enviado al panista por una persona de confianza del propio Lozoya, es decir, por Norberto Gallardo, cantidad que supuestamente la recibió en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014. El 26 de agosto de este año Anaya compareció por primera vez, por vía remota y fue enterado que la FGR pretendía imputarlo.
Ante esta situación, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor dio un plazo de 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta y, también le hizo la aclaración al panista de que las audiencias por videoconferencia deben realizarse dentro de territorio nacional.