Gobierno de Bedolla acusa que la administración de Silvano dejó boquete de 12 mil 780 millones de pesos

En un total de 10 dependencias, el gobierno de Silvano habría dejado millonario boquete financiero, de acuerdo a señalamientos de la administración de Bedolla.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Tan sólo en 10 dependencias, la Contraloría de Michoacán detectó un boquete financiero que heredó el pasado gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por un monto de 12 mil 780 millones de pesos, entre laudos, deudas con proveedores, irregularidades, recursos de la Federación que no fueron utilizados ni regresados, arrendamientos, entre otros conceptos.

En rueda de prensa, la Contralora de la entidad, Azucena Marín Correa detalló que se tratan de la Coordinación General de Comunicación Social; la Secretarías de Gobierno; Seguridad; del Migrante; Desarrollo Social y Humano; Seimujer; Desarrollo Económico; Rural y Agroalimentario; Medio Ambiente, Cultura; y Educación.

Las cifras del boquete en las dependencias mencionadas son las siguientes:

  • Secretaría de Educación: Adeudos a terceros institucionales y empresas de ejercicios anteriores por 6 mil 23 millones de pesos; 946 millones de adeudos de prestaciones 2020; 4 mil 601 millones de adeudos con protección de cierre; y 78.6 millones pendientes al ISSSTE-
  • Secretaría de Gobierno: 11.7 pendientes a proveedores; 8.99 millones de laudos y sentencias.
  • Comunicación Social: 84.71 millones a proveedores y medios de comunicación (hay contratos firmados en mayo de este año cuando existía veda electoral.
  • Secretaría de Seguridad: 55 millones de pesos de pendientes, y se detectaron 161.19 millones faltantes de regularización y comprobación de documentos provisionales.
  • Sedeco: Pendientes a proveedores por 72.85 millones.
  • Sedrua: 79 millones de pesos de deuda por arrendamiento de maquinaria; 195 millones de laudos y juicios administrativos-laborales; y faltan 108 millones de pesos de fraude del seguro catastrófico.
  • Secretaría del Migrante: cuantas por pagar de 144 mil 908 pesos; 1.8 millones de laudos; y la renta de 8 meses por 296 mil pesos.
  • Secretaría de Cultura: Por pago de laudos y sentencias 10.5 millones de pesos.
  • Seimujer: falta la reintegración de 3.81 millones a la Federación por recursos que no se utilizaron en acciones de gobierno.
  • Medio Ambiente y Desarrollo Territorial arrastra un saldo de 635 mil pesos en cuentas por pagar y 4.1 millones de pesos por documentos provisionales.
  • Salud: en el caso de esta dependencia hay expedientes incompletos, inconsistencia de saldos, presupuestos sin cuantificar e irregularidades, por lo que no se puede precisar el boquete.

“Aquí hablamos de números muy grandes, hablamos de cosas que se quedaron sin pagar, proveedores que no recibieron su pago, laudos que se perdieron y suman cantidades catastróficas. Estamos en una situación que de verdad causa molestia”, afirmó Azucena Marín, tras dar a conocer las cifras a los medios locales.

“La administración saliente fue de excesos, de privilegios que nos tienen sufriendo y atendiendo una terrible resaca financiera, este es uno de los grandes dolores de cabeza de las herencias malditas que nos dejaron en el tema financiero”, agregó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Es importante mencionar que este es un primer ejercicio de diagnóstico del proceso de entrega-recepción. Desde el 22 de octubre la administración actual notificó a los funcionarios anteriores sobre las observaciones de la Contraloría, para que tengan oportunidad de aclarar o proporcionar información faltante.