Cherán pide a Bedolla respeto a su libre determinación

Foto: Naomi Carmona. Alfredo Ramírez de visita en Cherán.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Cherán, Michoacán.- Durante el tercer foro de consulta para la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, el Consejo Mayor de Cherán pidió al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, respeto a su libre determinación y autogobierno, que mantiene desde hace diez años, cuando a partir del 15 de abril del 2011 expulsara al sistema de partidos de su territorio y se rigiera a partir de esa fecha con base a sus usos y costumbres.

A nombre del Consejo Mayor, María de la Luz Estrada Velázquez (integrante) reconoció que la comunidad originaria de Cherán y otras comunidades no confían en los políticos, por lo que independientemente de que participen en éstos foros organizados por el gobierno del estado, exigió respeto a su libre determinación, forma de autogobernarse, l administración de los recursos públicos y su ruta de seguridad.

“Queremos ser sinceros, lo hemos mencionado en nuestras comunidades: hay desconfianza en los políticos por todo lo que hemos vivido de manera milenaria, por eso es que desde que iniciamos el movimiento hemos vivido así y no se había aceptado al Ejecutivo Estatal. Esperemos que los trabajos que hoy se realicen sean parte del inicio de nuestro trabajo, que verdaderamente respondan y atiendan nuestras necesidades y sobretodo que respeten nuestra forma de vida, que no se convierta solo en desahogo momentáneo”.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó el ejemplo que Cherán le ha dado a otras comunidades y tenencias para acceder a un presupuesto directo, ejemplo de ello son las 14 solicitudes de autogobierno que ha recibido el Instituto Electoral de Michoacán.

“Ha quedado claro después de 10 años han demostrado saber gobernar y que lo pueden hacer mejor (…) Ese carácter de que más comunidades busquen su independencia es por el ejemplo de Cherán”.

Recordó que los autogobiernos por usos y costumbres, no solo se trata de los recursos públicos, sino que el pendiente por parte del gobierno estatal es la regularización de las policías comunitarias.

También te puede interesar: Bedolla reconstruye relación de gobierno estatal con el pueblo autónomo de Cherán