Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán. – Antes de que el tema de la regulación de las guardias comunitarias sea tocado por el Congreso de Michoacán, el gobierno estatal trabajará en un mecanismo que permita a las comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres, adquirí cierta legalidad en torno a sus actividades internas en materia de seguridad.
Y es que falta reformar la Ley Orgánica Municipal desde el Poder Legislativo, sin embargo, el gobernador pretende ir un paso adelante y consolidar esta figura de las rondas comunales.
“Los artículos 117, 118 y 119 de la Ley Orgánica Municipal establece ya la capacidad de las comunidades indígenas de autogobernarse, de ejercer su presupuesto de forma directa, también establece en un apartado que, asumirá toda la responsabilidad que está bajo la tutela de los municipios, entre las que está la seguridad, por eso les decía que tenemos que modificar las leyes que aún no reconocen este cuarto nivel de gobierno.
“En lo que eso ocurre tenemos que buscar un mecanismo de reconocimiento en el sistema estatal se seguridad pública de la SSP para reconocer la función que tienen las comunidades en base a la Ley Orgánica”, mencionó el gobernador en un encuentro con los medios de comunicación desde el municipio de Cherán.
Ahí, este martes se realizó el tercer Foro de Consulta para el Plan de Desarrollo para Michoacán.
Alfredo Ramírez destacó el autogobierno de Cherán que persiste desde hace 10 años, y que sa representado un ejemplo para que otrad comunidades originarias presenten ante el IEM solicitud de consulta y a través de un ejercicio democrático, los propios pobladores decidan si se gobernaran con autodeterminación y presupuesto directo.