Apuestan empresarios por producción de cáñamo en la entidad

Michoacán tiene todo para ser una potencia mundial en la siembra de cáñamo o cannabis industrial

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Aprovechando la legalización del cannabis en México, empresarios michoacanos han comenzado a impulsar la siembra de cáñamo, una planta de la familia de la marihuana que tiene entre sus propiedades ser un sustituto sustentado del petróleo y un sanador de suelos.

Gilberto Morelos Favela, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que puede ser un factor de desarrollo económico para Michoacán, no sólo por lo que representa en ingresos para el estado sino también por las modificaciones ambientales que genera su producción.

“Michoacán tiene todo para ser una potencia mundial en la siembra de cáñamo o cannabis industrial, tiene diferentes climas y diferentes suelos propicios para su producción”, añadió.

Por su parte, Pablo Luna Hernández, presidente de Cannamich expuso que han avanzado con los estudios en la entidad respecto a la producción de cáñamo, de modo que para febrero de 2022 plantarán 500 hectáreas de esta planta en 18 municipios, en los cuales más de 13 comunidades indígenas participarán.

“La meta es plantar 5 mil hectáreas en los primeros 5 años, estamos avanzando con cultivos experimentales, pero en definitiva es una opción sustentable, económica y provechosa para la entidad”, añadió.

Dijo que seguirán sumando esfuerzos para dar a conocer la planta de cáñamo en la entidad, sobre todo con las autoridades correspondientes para que vean en este producto una solución a diversos problemas de Michoacán, sobre todo los ambientales y los económicos, “las ganancias por hectárea plantada pueden llegar a los 4500 dólares”.