“Se acabó el huachicol de plazas normalistas”

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Estatal, han apoyado a 785 normalistas a acceder a plazas laborales, proceso del cual aseguró Alfredo Ramírez Bedolla, “se acabó el huachicol de plazas”.

Lo anterior luego de que denunciara la venta de espacios a egresados normalistas cada una por una cantidad que rondaba entre los 200 y los 300 mil pesos.

El mandatario estatal detalló o que las plazas comprometidas no solamente se ofrecían a egresados sino otras personas que no eran normalistas o estudiantes razón por la cual terminaban dichos espacios a la venta.

“Cada año venía el intento de vender hasta mil plazas, hagan la cuenta y era un negocio jugoso de la corrupción. El problema es que estás plazas que se otorgaban de manera irregular luego no habían. Nosotros no vamos a poner en riesgo el avance que tenemos con la Federación, no vamos a poner en riesgo la federalización de la nómina educativa por un tema de estas características, nuestro gobierno va actuar con honestidad”.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública, Yarabí Ávila González detalló que la dispersión de plazas se ha realizado de la siguiente manera:

  • 151 plazas a normalistas indígenas.
  • 296 en espacios de preescolar
  • 64 a nivel primaria
  • 8 en nivel secundaria
  • 17 en educación física.

Ambos funcionarios de Michoacán, hicieron un llamado a que los egresados tengan confianza de acercarse a la SEE en un tema de reciprocidad y con ello evitar los bloqueos en las calles de Morelia.