Asistieron 74 municipios a la firma de convenio de seguridad con gobierno estatal

Alfredo Ramírez Bedolla estará a la espera de que se sumen los 39 municipios restantes.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que fueron 74 presidentes municipales los que hoy se dieron cita en Casa de Gobierno, para firmar el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Seguridad de la entidad, y estará a la espera de que se sumen los otros 39 restantes.

El mandatario hizo énfasis en que el gobierno estatal no busca hacerse de los recursos públicos de cada municipio destinado para la seguridad, sino que se trata de una cooperación entre ambos niveles de gobierno.

“Es un tema de coordinación, no estamos interesados en los recursos los administre el estado, tampoco pretendemos nosotros nombrar a los directores o subdirectores, más bien es de que estén certificados, que cumplan con la normatividad sobre todo tener los protocolos perfectamente establecidos”.

Ante la ausencia de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, el gobernador recordó que la firma del convenio es voluntaria, sin embargo, hizo un llamado al dialogo para que las y los presidentes que faltan de firmar, lo hagan.

“Voluntario quien quiera sumarse adelante. Lo primero es despolitizar el tema, no es un tema político, nosotros no lo vemos así de ninguna manera sino es un tema operativo, de comunicación y de coordinación, y yo haría un llamado a aquellos que no lo han firmado a que dialoguemos, que nos sentemos en la mesa y trabajemos porque todos requerimos el esfuerzo conjunto, es como si Michoacán se negara a colaborar con las fuerzas federales, imagínense, sería eso impensable.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, aseguró que no preocupa que Morelia no haya asistido a la primera mesa de trabajo entre municipios y estado, ya que la SSP seguirá trabajando en coadyuvancia con la capital.

El General se unió a lo dichos del gobernador, sobre que no se trata de un tema de desprender de su autonomía a los municipios:

“Es prácticamente un convenio adecuado para cada municipio, es decir, va a ser el mismo pero se asienta a la situación de cada municipios, porque el municipios en ningún momento pierde su autonomía, en ningún momento va a dejar de ejercer su presupuesto y va a seleccionar y proponer a sus directores de seguridad pública, solamente lo que yo voy a hacer es firmar el documento y si posterior el municipio señala que este directo no le está funcionando, me vuelve a proponer y previo al cumplimiento de los requisitos, vuelvo a firmar”.