En la mira el “Morebus”

ImagenEspecial/ Grupo Marmor: Sería un transporte como el metrobus de la CdMx.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Entre los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán para la ciudad de Morelia, está en la mira un “Morebus” que es similar al metrobus de la Ciudad de México, transporte que estaría conectando al fraccionamiento de Villas del Pedregal con el Libramiento de Morelia a la altura de la salida a Quiroga.

Lo anterior lo informó el titular de la SCOP, José Zavala Nolasco, quién no pudo detallar una proyección de recurso para el proyecto ni una fecha de inicio, pues se encuentra solo en una propuesta.

“Hay muchos proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad, uno de esos podría ser el, vamos a llamarle el Morebus en lugar de metrobus; se está trabajando en el proyecto y la movilidad. Son proyectos muy costosos, muy ambiciosos que requieres mucha inversión y que tienen que se aprobados por la Federación. Ahorita todo está en proyectos”.

Son dos propuestas las que se estarían planteando: la conexión de Villas del Pedregal con el Libramiento, y de la zona de hospitales públicos (Hospital Civil, Infantil y el IMSS) conectada con la salida a Charo. Sobre este último mencionó que tendría más problemas para llevarse a cabo.

“Son dos propuestas, el de Villas del Pedregal hasta el Periférico de la salida Quiroga, que sea el distribuidor de transporte que traiga a esa gente; el otro de los hospitales para llegar a la salida Charo, ese tiene ciertos problemas porque tiene un tiempo muy determinado de un ciclo de campana y financieramente no da el estudio previo.

Foto: Nahomi Carmona. Podría haber metro bus

“El que es viable es el de el periférico hacer una ruta por todo el periférico con transporte mejorado y hacer un carril exclusivo, pero son estudios todavía. Se tendrá que platicar con los transportistas actuales ver cómo pudiéramos hacer una sinergia, pudiéramos superar todo eso, son estudios”.

Pese a las miras de mejoras viales en Morelia y modernización, Zavala Nolasco reconoció que los 2 mil 500 kilómetros lineales de calles de la ciudad están en pésimas condiciones.