Kate Arizmendi/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Con un 30% de avance se encuentra el área de hemodinamia que se construye
en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia.
La titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, dio a conocer que se trata de una inversión de 20 millones de pesos, en una primera fase, en beneficio de más de un millón y medio de derechohabientes de todo el estado y se construye en un área de 361 metros cuadrados.
“Con este proyecto vamos a impulsar la atención de pacientes con diversas patologías cardíacas en dicho nosocomio y evitar su traslado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara”, señaló.
El recurso con el que se está llevando a cabo dicha obra corresponde al premio de la rifa del avión presidencial, el cuál ganó la dependencia de la entidad.
La funcionaria detalló que los trabajos de construcción del área de hemodinamia iniciaron el pasado mes de agosto y se espera concluyan los primeros meses del próximo año.
“La segunda fase del establecimiento de dicha área comprenderá el equipamiento correspondiente”, dijo.
Cabe señalar que actualmente se requiere de un protocolo detallado para el traslado de un paciente con una patología cardíaca a Guadalajara, dado que en Michoacán no existe un área de este tipo; el protocolo incluye ambulancia con equipamiento especial, personal de soporte médico, la distancia recorrida, la estancia del familiar acompañante y los gastos de traslado correspondiente.
“Mensualmente se envían hasta diez pacientes con motivo de urgencia y 68 para consulta de alta especialidad,lo que se evitará con la instalación de dicha sala de hemodinamia”, finalizó.
¿Qué es la hemodinamia?
Es una subespecialización de la cardiología, que realiza procedimientos mínimamente invasivos, lo que significa que no requieren de heridas extensas para realizar los procedimientos, sino que se ayudan por medio de instrumental pequeño para que las incisiones o cortes sean milimétricos.
Los hemodinamistas ingresan a las venas y arterias del cuerpo unos tubos largos, huecos delgados, llamados catéteres, con el fin de diagnosticar problemas en la circulación de la sangre o realizar tratamientos en ellas o en el mismo corazón.