Estados portuarios estarán conectados; Michoacán concreta Plataforma Logística del Pacífico

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con la participación de 11 estados, incluyendo a Michoacán, se presentó el proyecto para consolidar finalmente la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, que tendrá como escenario central el puerto de Lázaro Cárdenas, todo con el fin de que México se consolide como líder portuario de la región.

Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, recordó que para la facilitación del comercio marítimo la tarea es desde los puertos la revisión tarifaria, los lineamientos aduaneros, la infraestructura de cabotaje y los servicios de maniobras.

Pese a que ya hay una aplicación lineal de colaboración entre los 11 estados, el programa federal de infraestructura terminará en el 2024 con la puesta en marcha del TECs, mientras que una de las partes medulares de la Plataforma es el inicio de los polos de desarrollo de Texistepec, que arrancará en el 2022.

Durante la presentación de la Declaratoria para Impulsar el Cabotaje y Transporte Marítimo del Litoral del Pacífico, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que cerca del 75% del tráfico y comercio marítimo internacional de nuestro país tiene lugar en esta zona, por lo que la reunión llevada a cabo en Lázaro Cárdenas, es de su a importancia pues este corredor conectaría con vías comerciales con Asia, Norteamérica, centro y Sudamérica.

“Queremos construir una alternativa para darle un mayor dinamismo al comercio nacional e internacional, conectando las regiones de nuestros estados para trasladar productos del Sur-Suroeste al Centro-Occidente y Noroeste del país, a través de los puertos marítimos y, posteriormente, una interconexión en el Sur-Suroeste por el corredor transístmico”.

Se busca facilitar el traslado de mercancías entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, creando una plataforma logística multimodal integral.