Redacción/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al inaugurar la 33 edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que, a través de la herencia de valores culturales, fraternidad, resistencia y perseverancia, su gobierno apostará a lograr la transformación y la superación de los graves problemas que se viven.
“La cultura es la herramienta principal de la que se puede echar mano para reconstruir un sentido social tan lastimado; y es un motor universal indispensable para caminar por los senderos del humanismo y la civilización”, resaltó.
Manifestó que este es el festival de música más longevo del país que se desarrolla en Morelia, tierra multicultural y primera ciudad creativa de la música en México.
Pablo Rafael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales del Gobierno de México, indicó que el festival se ha convertido en un espacio donde la cultura ha sido pieza clave para sobrevivir a la pandemia, ya que la música, el arte y los libros han sido un instrumento de salud pública y de reactivación económica.
Ricardo Bernal Vargas, presidente del Consejo Directivo del Festival, puntualizó que se trata de un espacio de expresión artística para músicos locales e internacionales y estudiantes de los diversos conservatorios logrando con ello rebasar fronteras a través de las plataformas digitales.
El Festival inició con un magno concierto en el Teatro Morelos de la capital a cargo de Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías.
El evento se desarrollará del 12 al 21 de noviembre con la presencia de 500 artistas de cinco países que ofrecerán desde conciertos sinfónicos, hasta noches de tango, música colombiana, jazz, entre otros.