Michoacán recibe aumento del 5.9% del presupuesto federal

Naomi Carmona/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Un incremento del 5.9% del presupuesto federal para el 2022 es el que recibirá Michoacán por parte del gobierno de la República, lo que representa 6 mil 479 millones más para el Ejercicio Fiscal del siguiente año. En total, se habla de 72 mil 120 millones de pesos para el estado, con una proyección de 33 mil 473 millones en participaciones federales y 34 mil 892 millones de aportaciones federales.

En rueda de prensa y acompañado de los diputados y diputadas federales de Morena y PT, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que Michoacán fue el quinto estado más beneficiado por la Federación respecto al recurso para el siguiente año, sólo por debajo de Nuevo León con el 10.1% más, Querétaro 9%, Guanajuato 6.3 y Chihuahua con el incremento del 6.2%.

El gobernador desglosó los incrementos de recursos federales de la siguiente manera:

  • Nomina Educativa y Gasto Operativo (FONE): Incremento de 1 mil 245 millones.
  • Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): Incremento de 300 millones
  • Fondo para la Infraestructura Social (FAIS): Incremento de 318 millones
  • Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF): Incremento de 248 millones

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Leonel Godoy Rangel, desmintió que los estados y municipios vayan a recibir menos dinero para su ejercicio 2022, así como la reducción de recursos al Poder Judicial y al INE:

“Se menciona mucho al Tren Maya, Dos Bocas, al Felipe Ángeles y resulta que el presupuesto de egresos de este año a esas áreas les da apenas el 1.5% del presupuesto, en cambio para Bienestar son casi el 60%, hay una diferencia abismal entre lo que orienta el gasto previsto por el Ejecutivo y lo que se dice en los medios”.

En cuanto al presupuesto de Egresos e Ingresos de Michoacán, el gobierno estará mandando su propuesta al Congreso del Estado el domingo 21 de noviembre, fecha límite para entregar al Poder Legislativo.