38 municipios de Michoacán, cuentan con una variante del Covid-19

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- De acuerdo a un informe técnico presentando por la Secretaría de Salud en Michoacán al corte del 14 de noviembre, al menos 38 municipios de la entidad, cuentan con una variante del Covid-19, por lo que se trabaja en apoyo con las instancias correspondientes, para evitar complicaciones con las mismas en los próximos meses.

En dicho reporte se da a conocer que Morelia, es el municipio con mayor casos de variantes, destacando que cuenta con un total de 34 casos, de las cuales la variante Delta, misma que hasta el momento tiene un total de 17 casos; mientras que la segunda es B.1.1.519 la cual tiene un total de 14.

Sumados al referido municipio, le siguen Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, mismos que acumulan la mayor cantidad de casos de variantes, esto con un total de 19, 10 y 6 respectivamente, mientras que el resto de municipios cuentan con un total de 2 a 1 caso de dichas variantes.

La SSM, determinó que la variante B.1.1.519 es la que más presencia tiene en el estado, siguiéndole la Delta, las cuales engloban un total del 84% de los casos registrados, por lo que se ha generado protocolos para atender dichos virus, esto debido a que de acuerdo a las organizaciones mundiales de la salud, son de mayor rapidez al momento del contagio.

Se debe mencionar que de acuerdo a la misma fuente de información, los municipios antes de mencionados, se han convertido en los principales focos de contagios a nivel estatal, siendo primero Lázaro Cárdenas, el considerado el epicentro de los contagios; mientras que Morelia, se colocó a la cabeza de dicho ranking.

Era a finales de Diciembre del año pasado, cuando se daba a conocer que Morelia, ahora era el municipio que se colocaba en el un punto rojo para el resto de municipios, por lo que se debieron aplicar diversos protocolos de sanidad para evitar que el número se disparara.