“Haz Barrio”, en el olvido

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a que se creó con el fin de impulsar a los establecimientos de la capital michoacana, para que tuvieron un mayor realce en sus ventas, el programa “Haz Barrio”, se encontró en total abandono por parte de la actual administración, señaló la Secretaria de Fomento Económico en Morelia, Guadalupe Herrera Calderón.

La funcionaria municipal puntualizó que la aplicación, en dónde se tiene un padrón específico para dichos establecimientos, no tuvo un empuje en los últimos tres años, por lo que reiteró que se encuentran trabajando para volverla a poner en marcha y con esto, se vea una reactivación económica de dicho sector.

Asimismo determinó que alrededor de 40 mil empresas, son las que se encuentran afiliadas a este programa, por lo que el abandono generó que este número de comercios, no tuvieran un impulso, aunado a la crisis por pandemia que se ha vivido desde marzo del año pasado.

Ante esta situación, Herrera Calderón puntualizó que ya se trabaja para lograr que se generen capacitaciones a pequeños empresarios, esto con el fin de generar condiciones idóneas para éstos, con el fin de afrontar los nuevos retos que se vienen tras la pandemia.

Se debe mencionar que fue durante la administración municipal de Wilfrido Lázaro Medina, cuando se presentó por primera vez la Campaña Haz Barrio, compra local, misma que inició una vez a la semana, para que los comercios lanzaran diversas ofertas a los morelianos y con ello, se incrementará la venta de éstos.

El concepto de la campaña se implementaba para fortalecer la relación entre los vecinos, de apoyarse unos con otros, de hacer acciones de limpieza en calles y plazas de cada uno de los asentamientos urbanos de la ciudad y lo más importante y se generara la reactivación el tejido social.