Mínimo, el aumento del pan en Michoacán

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante el aumento de algunos insumos para la elaboración del pan, no ha generado que éste, aumente el precio del mismo de manera considerable por lo que se siguen ofertando en los mismos montos, indicó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruíz Martínez.

El empresario puntualizó que el gas actualmente ha tenido un aumento en los últimos meses de hasta un 60%, generando que muchas panaderías se vean afectadas por dicho aumento, esto sobretodo cuando aún no cuentan con una recuperación económica total, tras la pandemia por Covid-19 que se mantiene.

Asimismo determinó que otros insumos como las grasas y los azúcares, que han tenido aumento en su precio de hasta un 40%, ha empujado a los panaderos para que busquen nuevas alternativas para la elaboración de sus creaciones, las cuales, también abonan a la alimentación de cientos de morelianos y michoacanos.

Ruíz Martínez determinó que el precio solamente ha aumentado las más de 56 panaderías que integran la CANAINPA, un total de .50 centavos a 1 peso, esto debido a que también son conscientes de los estragos que tienen las personas y que ha generado, la reducción de la venta del mismo.

Para finalizar, determinó que actualmente se encuentran un 30% abajo de la venta normal que se tenía en otros años, por lo que exhortaron a la ciudadanía para que acudan a las panaderías y compren, esto debido a que también son generadores de empleos.

Pese a que se acerca una de las temporadas más importantes para este sector, los panaderos indicaron que no espera se recupere en un 100% la venta del mismo, sin embargo, determinaron que con la realización de la Feria del Pan, se pueda atraer a más compradores.