La inflación es un problema que ha afectado la economía de América Latina. Los países llamados AL5: México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, tienen una inflación del 8% al corte de Octubre, según el Fondo Monetario.
En el blog Institucional “Diálogo a fondo” se dijo que los hogares de bajo ingreso destinan una mayor proporción de sus recursos a los alimentos, y estos representan una cuarta parte de la canasta del consumo.
“De manera que las familias que aún están recuperándose de la crisis del coronavirus, enfrentan ahora la carestía de los alimentos con menos recursos para gastar en otros bienes”, refirieron.
Según el economista, el aumento de precios obedece parcialmente a la escalada mundial de precios de alimentos que comenzaron a subir, desde antes de la pandemia. Según sus cuentas, los alimentos traen una escalada de precios de poco más de 18% anual en promedio en los cinco países.
“Las presiones inflacionarias deben ser temporales y la inflación a mediano plazo, probablemente retornará a los niveles fijados como meta por los bancos centrales. Pero reina una gran incertidumbre”, advirtió el experto.
Desde su perspectiva, esta escalada es resultado también del particular choque de la pandemia y precisamente por lo inusitado de su origen “resulta difícil determinar su impacto en los precios de las materias primas, los cuellos de botella de la oferta y los crecientes costos del transporte”.