Porque peligra su vida, España concede nacionalidad a Lydia Cacho

Morelia, Michoacán.- Por el riesgo evidente para su vida» este martes le fue concedida la nacionalidad española por «carta de naturaleza» a la periodista Lydia Cacho, quien desde hace meses reside en Madrid.

“Su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal. Además, su vinculación con España es muy estrecha, pues ha colaborado de forma regular con medios españoles, así como con diferentes organizaciones y entidades”, ha subrayado el Ejecutivo.

La autora de Los Demonios del Edén ha realizado investigaciones de violaciones de derechos humanos, trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos y en México investigó y denunció la red de pederastas en la que participan empresarios y políticos.

Cabe mencionar que la nacionalidad española mediante «carta de naturaleza», es una potestad del gobierno, con carácter de gracia y que el Ejecutivo otorga de forma discrecional tras valorar las circunstancias excepcionales del caso.