Infonavit ofrece créditos para trabajadores inactivos

Morelia, Michoacán.- Más de un millón 100 mil derechohabientes sin relación laboral vigente podrán acceder a los ahorros de su subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para obtener un crédito hipotecario a través de la banca.

Se trata de un nuevo modelo llamado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, creado en conjunto por el Instituto y la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como objetivo reconocer el derecho de los trabajadores sin relación laboral y que perciban sus ingresos de manera independiente para acceder al financiamiento de un inmueble.  

El titular del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que esto es parte de la reforma de diciembre de 2020, que permite a trabajadores sin relación laboral, pero que fueron registrados por alguna empresa con seguridad social y actualmente no cotizan, puedan tener un crédito. Según el organismo hay poco más de 72 millones de derechohabientes, de los que 32.2 millones son trabajadores no activos; de esa cantidad, hay un millón 100 mil trabajadores con un ahorro en su subcuenta de vivienda de 120 mil pesos.  

Las hipotecas podrán tramitarse a través de Banorte, HSBC, BBVA, Scotiabank y Santander, instituciones que podrán tomar el dinero ahorrado en la cuenta Infonavit para el pago del enganche y el banco deberá hacer el perfil de cada cliente y el monto de financiamiento.