Morelia, Michoacán.- México le quitó el mercado de la fabricación automotriz a Estados Unidos por su mano de obra barata, lo que pone en riesgo la seguridad nacional, señala un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“El impacto de las importaciones excesivas en la industria nacional de automóviles y piezas de automóviles y los graves efectos resultantes del consiguiente desplazamiento de la producción en Estados Unidos están causando un debilitamiento de nuestra economía interna que puede perjudicar la seguridad nacional”, señala.
El auge de la participación de México en este segmento inició a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, cuando las empresas se instalaron en el país debido a los ahorros de producción y eliminación de aranceles.
En el caso de la producción, detalla el documento, los ahorros iban hasta por 4 mil 300 dólares si la unidad era vendida en Europa o de mil 200 dólares si se comercializaba en Estados Unidos. Dichos ahorros son resultado de los bajos salarios en México, respecto a la Unión Americana, en el sector automotriz y su manufactura.