Josefina Cano la moreliana zapatista que combatió en la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue la pauta para que la mujer mexicana comenzara la conquista para ella y sus sucesivas generaciones, de un país con expectativas viales de equidad y desarrollo.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Revolución Mexicana fue la pauta para que la mujer mexicana comenzara la conquista para ella y sus sucesivas generaciones, de un país con expectativas viales de equidad y desarrollo.

Y es que, “el proceso de cohesión que nuestro país ha experimentado a partir de la Revolución Mexicana ha dejado ver que uno de los incentivos fundamentales de ese movimiento social estuvo encausado a lograr la emancipación de la mujer”, según lo menciona la obra “Las mujeres en la Revolución Mexicana”, obra producida por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, de la Secretaría de Gobernación, y el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados de la LV legislatura.

Entre las precursoras de la Revolución estuvieron lo fueron Eliza Acuña, Elodia Campuzano, Sara Estela Ramírez, Velina Villareal de Arriaga o Lucrecia O. Toriz, mientras que las mujeres conocida como “las antirreeleccionistas”, fueron pieza fundamental en el movimiento, ante su descontento del crecimiento de la dictadura de Porfirio Díaz. Ellas colaboraron con acciones de difusión y propaganda del “Plan de San Luis” escrito por Francisco I. Madero.

Desde San Antonio, los antirreeleccionistas enviaron copias del Plan de San Luis y agentes para conferenciar con los jefes del movimiento armado en México. Entre ellas podemos encontrar a: Isabel Vargas Urquidi, María Arias Bernal, María Teresa Rodríguez y Dolores Romero de Sevilla.

¿Quién fue Josefina Cano?


En 1913, Emiliano Zapata modificó el Plan de Ayala con el que en primer lugar desconocía a Huerta y modificó el artículo b para ampliar los beneficios de los pueblos que requerían tierras. A esta campaña zapatista se sumó un grupo considerable de mujeres que participaron desde diversos terrenos dentro de la lucha.

Entre ellas estuvo Josefina Cano de Silva, nacida en Morelia, Michoacán, el 15 de enero de 1900. se alistó en las filas de la Revolución el 8 de abril de 1913 en el Ejército Libertador del Sur al lado de Emiliano Zapata. Josefina también militó con el general Francisco Mendoza Palma. Su compromiso en la batalla la llevó a combatir a los huertistas.

Las más destacadas compañeras de la moreliana Josefina Cano fueron Juana Castro Vázquez, Dina Querido, viuda del militar zapatista Manuel Moreno, y María de Jesús León Fajardo.