Promueven extremar cuidados en el hogar para prevenir accidentes en menores

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia Michoacán, a 20 de noviembre del 2021.- Con el propósito de sensibilizar a las y los padres de familia sobre la importancia de educar a sus hijos en un ambiente de respeto, tolerancia y calidad humana, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará del 22 al 26 de noviembre la semana de “Prevención de Maltrato Infantil en Ámbito familiar y Accidentes en el Hogar en menores de 10 años”.

Lo anterior en el marco del Día Internacional del abuso sexual infantil (19 noviembre) y el de los Derechos del niño y la niña (20 de noviembre), por lo que la institución se suma a las acciones para proteger, respetar y garantizar a este grupo poblacional una vida libre de violencia.

La institución, exhorta a las madres y padres de familia a extremar precauciones dentro del hogar, a efecto de evitar un incremento considerable en las urgencias médicas en menores de 10 años, principalmente en las temporadas vacacionales; ya que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial de muertes por accidentes en menores.

Siendo las caídas (contusiones, laceraciones o esguinces), intoxicación por ingesta de productos de limpieza o heridas leves por objetos punzocortantes los accidentes más frecuentes; así como las quemaduras de primer y segundo grado.

Durante el 2020, en Michoacán, se registraron 4 mil 540 accidentes en menores de 10 años, el 79 por ciento ocurrieron en su vivienda y el grupo más vulnerable fueron los hombres con 2 mil 584 contra mil 956 niñas.

Por ello, es importante no dejar al alcance de sus hijos medicamentos y sustancias de limpieza, contar un espacio amplio como área de juegos alejada de escaleras y evitar dejar prendidos calentadores o fogones dentro del hogar en lugares sin ventilación.

A decir del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres las y los niños forman parte de la población más vulnerable, debido a su dependencia con los adultos (Física, Afectiva, Económica y Social), es por ello que se debe proteger su dignidad, sus derechos y su integridad física y mental.

De no hacerlo, pueden generarse riesgos en la salud de los infantes como: afectación al crecimiento y desarrollo, accidentes (lesiones osteo musculares), enfermedades respiratorias, intoxicaciones, adicciones, víctimas de violencia, acoso y/o abuso sexual, depresión, alergias, deshidratación, fracturas, esguinces, por mencionar algunas.

A través, de la red de apoyo estatal los servicios de salud (Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos; Hospital Psiquiátrico, Centros de Prevención contra las Adicciones y 11 módulos MUSA) se atienden a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, donde se lleva a cabo la detección, atención y canalización oportuna de estas personas salvaguardando siempre su salud física y mental.