¿Sabes por qué conmemoramos la Revolución Mexicana?

REDACCIÓN / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Cada 20 de noviembre en todo el país conmemoramos la Revolución Mexicana, hecho que es considerado el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX“, pero, ¿sabes cuáles son las razones de este importante evento histórico?.

Los antecedentes de la Revolución datan del Porfiriato, periodo de 34 años de poder a cargo de una sola persona: Porfirio Díaz. Los altos costos económicos y sociales durante el gobierno conllevaron a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.

Cuando en 1908 el general oaxaqueño abriera la posibilidad de una alternancia en e gobierno, Francisco I. Madero fue el primero en levantar la mano para ser su relevo, postura que tuvo mucha aceptación, sin embargo, fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz ganó la reelección.

Al recuperar su libertad, Madero promulgó el Plan de San Luis desde Estados Unidos, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio efectivo. No reelección”. Además convocaba al pueblo a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910.

La acción de Madero propició levantamientos en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa (seudónimo de Doroteo Arango, el Centauro del Norte) y Emiliano Zapata. Sus victorias militares obligaron a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz, y es una de las razones de por qué surgió la Revolución mexicana.

Tras el asesinato de Madero, Venustiano Carranza quedó al mando del ejército constitucionalista apoyado por Álvaro Obregón (quien nunca perdió una batalla) y venció a Victoriano Huerta y su gobierno.

Durante la Revolución Mexicana alrededor de un millón de compatriotas perdieron la vida.

Este episodio de la historia del país concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento clave surgido de la Revolución. Esta contiene todos los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana en esos tiempos.