Gobierno anuncia creación de partida presupuestal “FORTAPAZ” para la seguridad de Michoacán

Se trata de un Fondo para el Fortalecimiento de la Paz de los Municipios que contará con una bolsa total de 821.6 millones, de los cuales 632 millones los aportará el Estado más 189.6 millones de aportación municipal.

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Como ya se había anunciado previamente, el gobierno de Michoacán incluyó en el proyecto del Presupuesto 2022, una nueva partida presupuestal dentro del rubro de seguridad en el Paquete de Egresos, llamado FORTAPAZ, con el que se pretende fortalecer la seguridad de la entidad a través de la distribución de recursos a los municipios.

Se trata de un Fondo para el Fortalecimiento de la Paz de los Municipios que contará con una bolsa total de 821.6 millones, de los cuales 632 millones los aportará el Estado más 189.6 millones de aportación municipal.

Con este recurso se está contemplando que se apoyen cuatro rubros: capacitación y certificación de los policías, equipamiento policiaco, infraestructura (incluyendo iluminación en vialidades), y prevención del delito.

En cuanto al presupuesto en materia de seguridad, para este 2021 se destinaron 4 mil 76 millones de pesos, mientras que para el próximo año se contemplan 3 mil 545 millones para la Secretaría de Seguridad Pública, más los 821 millones del FORTAPAZ, que suma un total de 4 mil 366.6 millones. Sobre este tema, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que es la SSP en donde más hallazgos de corrupción han sido detectados por su gobierno sobre la administración anterior de Silvano Aureoles.

“Detectamos que ésta dependencia es la dependencia con mayor subejercicio, tendría disponibles 880 millones de pesos, qué quiere decir esto, un subejercicio. Además también aquí es donde hemos encontrado los mayores hallazgos por mucho en el tema de inconsistencias y posibles actos de corrupción”.

En rueda de prensa, el gobernador aseguró que se tratará de un fondo abierto para los 113 municipios, sin distingo partidario, pero sí más enfocado a los municipios con más índices de inseguridad, factor que se especificará en las reglas de operación.