Morelia, Michoacán.- El Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Estado de México presentó una iniciativa para aplicar la castración química a infractores sexuales, así como el incremento de las penas de prisión y pecuniarias.
Ante el pleno, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, expresó que pese a la pandemia el número de delitos sexuales van en aumento, por lo que consideró a nombre de su bancada que son necesarias modificaciones al Código Penal de la entidad, para inhibir la reincidencia por parte de infractores.
Expuso que solo durante el año 2020, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que a nivel nacional se abrieron más de 40 mil carpetas por delitos de índole sexual; en 2021 de enero a septiembre, ya suman más de 52 mil las denuncias, aunque recordó que se estima solo realizan una acusación el 25 por ciento de las víctimas.
En el caso del Estado de México, dijo que se encuentra entre las entidades con más delitos sexuales, con tres mil 954, agregó que ese tipo de conductas también van acompañadas de actos de feminicidio en muchas ocasiones.
La propuesta del Partido Verde, fue turnada a comisiones para su estudio y dictaminación.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dio a conocer que en lo que va de 2021, se ha detenido a 673 agresores sexuales, lo que representa un incremento del 18 por ciento en el mismo periodo, respecto al año 2020.
Agregó que 597 de los detenidos ya estén vinculados a proceso y enfrenten los cargos que se les imputan en un Centro Penitenciario, lo que representa un aumento del 27 por ciento en comparación con el año anterior.