Aumenta la inflación y logra máximo histórico en 20 años

Morelia, Michoacán.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto impulsada debido a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

El índice registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.

La cifra más elevada antes de la de este mes se registró en abril de 2001, cuando alcanzó 7.08%.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.