CNTE truena puertas del Congreso Local e irrumpe la sesión ordinaria

Los docentes habían solicitado una mesa de diálogo primeramente con las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron a la fuerza en el Congreso Local exigiendo ser atendidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) esto por su preocupación de que para el Ejercicio Fiscal del 2022 no se establezcan las garantías de sus pagos, tal como ocurrió en el último periodo de Silvano Aureoles Conejo.

Los docentes habían solicitado una mesa de diálogo primeramente con las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública; quien los atendió fue el priísta, Marco Polo Aguirre Chávez, quien aseguró que al estar en sesión ordinaria las y los legisladores estaba ocupados y sería después cuando se les atendiera.

“Están planteando que los reciba la Junta, yo les planteo es que debemos hacer un análisis muy claro del presupuesto y que en algún momento los podemos recibir en la Comisión, pero ellos quieren que los reciban hoy”

La negativa del presidente de la Comisión de Presupuesto, no gustó a la CNTE y comenzaron a empujar la puerta principal de madera, hiriendo a uno de los policías del Poder Legislativo, pues con artefactos de metal golpearon la puerta y al elemento. Finalmente la puerta de madera cedió e ingresaron al salón del Pleno, tomando la Tribuna y la Mesa Directiva.

“Venimos aquí muy molestos porque se les avisó, se les pidió que nos atendiera y toco que nos cerraran las puertas en la cara, pero eso no impidió que entráramos porque tenemos la fuerza y lo que sí podemos decirles es que, gobierne quien gobierne los derechos se defienden”.

Por último, amagaron con no abandonar el recinto y el edificio parlamentario hasta que todos los coordinadores de la Jucopo les atendieran.

La sesión tuvo que ser suspendida por la vicepresidenta de la Mesa, Julieta Gallardo Mora, y reprogramada para el próximo martes.