Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera señaló que a los empresarios no les gusta la propuesta del reemplacamiento, que se incluye en el presupuesto ingresos de Michoacán para el 2022, sin embargo, reiteraron que estarán trabajando de mano con el estado, para llegar a acuerdos.
Asimismo determinó que en el tema del reemplacamiento, la problemática es que debido a la pandemia, muchos de los empresarios han generado gastos que actualmente, les impide pagar tanto monto sobre todo, aquellos que cuentan con una flotilla grande de unidades, por lo que exhortan al gobierno, para que exista algún tipo de plan o descuentos, para éstos.
El empresario puntualizó que pese a que dicha determinación no les gusta, existen otros puntos que generen condiciones buenas para el sector, destacando que el trabajo de ahorros en el tema de gasto corriente, así como el apoyo del 200% al presupuesto de infraestructura en diversas ramas, apoyará la reactivación sobre todo para el sector de la construcción.
Además comentó que de acuerdo al Secretario de Finanzas del Estado, también se logró reducir el déficit de 7 mil millones de pesos, por lo que el estado se encuentra trabajando para generar ingresos económicos que logren afrontar los gastos que se tendrá para el siguiente año, por lo que el tema de reemplacamiento, ayudará a este fin.
Para finalizar, comentó que aún se debe esperar para conocer sí, el Congreso del Estado estaría aprobando el reemplacamiento, por lo que reiteró que se espera, los diputados puedan también ser concientes con todo los michoacanos, esto con el fin de evitar más daño a los bolsillos de éstos.
De acuerdo a lo planteado por el Gobierno Estatal, el incremento en el reemplacamiento podría ser del 4%, por lo que los montos para los diversos automotores en la entidad, podrían ir desde los 800 hasta los 3 mil pesos, esto dependiendo de la unidad que se tenga.